miércoles, 9 de junio de 2010

La Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB) ha encontrado deficiencias de auditorías en las revisiones de algunas Big Four Auditor´s

En un informe reciente de inspección realizado por la Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB) el 27 de mayo de 2010 es el segundo de sus informes publicados este año de las Cuatro Grandes firmas, luego que fuera publicado el informe de Deloitte EE.UU. el 4 de mayo de 2010, esta vez se trata de Ernst & Young de Canadá, en las cuales se han reflejado deficiencias de auditoría en los compromisos de auditoría realizados por estás firmas.


Algunas de estás deficiencias detectadas en E&Y podemos mencionar;


  • Incumplimiento en desarrollar procedimientos de auditoría suficiente en la utilización de trabajos de especialistas para probar determinados activos.

  • Incumplimiento de los procedimientos de auditoría suficiente para probar la valoración de los inventarios.

  • Incumplimiento de los procedimientos de auditoría suficiente para probar la valoración de los activos adquiridos y pasivos asumidos en una combinación de negocios, y

  • Determinación inadecuada para servir como auditor principal, cuando una parte sustancial de los estados financieros fueron auditados por otro auditor.


En los compromisos de auditoría realizados por Deloitte encontraron;



  • La firma no había realizado suficientes procedimientos para obtener evidencia comprobatoria competente para apoyar su opinión, al no realizar los procedimientos adecuados de auditoría para la valoración de los inventarios de la compañia auditada.

  • Una entidad contrató a un especialista para calcular el importe estimado de un significativo pasivo contingente. La cantidad calculada por el especialista superó los registros contables de la entidad por un monto que fue aproximadamente 13 veces la materialidad de planeación de la firma. La firma no pudo realizar procedimientos suficientes para probar el pasivo contingente.

  • Una entidad adquirió una empresa durante el año, y esta sociedad funciona como una filial de la entidad despues de su adquisición, una parte significativa de los ingresos reportados por la entidad provienen de esta filial. La firma no realizó pruebas de eficacia operativa de los controles sobre los ingresos de esta filial y, como consecuencia, las pruebas sustantivas de ingresos es insuficiente.


Como apreciamos ambas firmas se encontraron deficiencias en el trabajo con especialistas, la revisión de estimados contables, e insuficientes procedimientos de auditoría relacionados a aspectos revelantes de los estados financieros.



Algunas espectativas que se tiene sobre la revisión de E&Y es ver si la PCAOB destaca deficiencias relativas a Lehman Brothers, por ahora el informe de E&Y E.U.A está por venir, al igual que KPMG y PwC, y voy a estar siguiendo de cerca los blogs a medida que estén disponibles.



Es importante que como auditores estemos al tanto de estos informes de inspección, de tal manera de nos permita identificar las deficiencias que existen y como estás nos afectan, tanto a los que están en las Big4, como los que estamos fuera de ellas.



Los informes de inspección publicados los puedes ver en los siguientes enlaces:
http://pcaobus.org/Inspections/Reports/Documents/2010_Ernst_Young_LLP.pdf
http://pcaobus.org/Inspections/Reports/Documents/2010_Deloitte_Touche_LLP.pdf

No hay comentarios: