jueves, 27 de mayo de 2010

Como detectar posibles ventas y compras no registradas, mediante la prueba de conexión de inventarios

Hace algún tiempo realice esta prueba en una de tantas auditorías con buenos resultados, hoy quiero compartir con ustedes en palabras sencillas su desarrollo paso a paso, esta prueba permite cubrir las aserciones de exactitud, corte y registro del inventario, tomando los factores completos del movimiento de inventarios como es compras y ventas.

Paso 1

Tomar el inventario inicial, asegurarse de la validez y integridad de este inventario, como por ejemplo cotejando con los saldos finales auditados del año anterior.

Paso 2

Sumar todas las compras locales y las importaciones durante el año, confirmar con los 10 top proveedores más importantes las compras en el año, no solo el saldo!, esto nos va a dar el inventario disponible para la venta.

Paso 3

Restar las ventas al costo efectuadas durante el año, validar las ventas, mediante pruebas tales como pruebas de consecutivo, duplicados, confirmar las ventas más importantes con clientes, efectuar una revisión crítica y escéptica de los nombres de los clientes que más facturan. Otra forma de analizar la validez e integridad de las ventas, es revisando con las del año anterior, evaluar tendencia, principales clientes, principales productos, comportamiento de los precios, cantidades vendidas.

Paso 4

La diferencia final compararla contra el saldo de inventarios finales, los inventarios finales debemos de realizar pruebas de recuento físico y corte.







Conclusiones

Como observarán en el producto tipo A es claro que existe una posible venta no facturada de 5 unidades, el tipo B podría indicar una compra no registrada ¿Cómo es posible que existan inventario de ese producto y encima de esto se vendió más del disponible?, de igual manera sucede con el tipo C, que si bien es cierto las ventas están por debajo del disponible para la venta, las unidades en el recuento revelan que deberían haber más, indicando una posible compra no registrada, o más aún una venta con productos no despachados.

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