jueves, 24 de junio de 2010

IASB y el FASB proponen una nueva norma conjunta para el reconocimiento de ingresos

El IASB y FASB de los E.U.A. ha publicado hoy el proyecto de la norma para mejorar y armonizar la información financiera de los ingresos procedentes de contratos con los clientes y los costos relacionados.

Si se aprueba, la propuesta sería crear una norma de reconocimiento de ingresos individuales de las Normas Internacionales de Información Financiera ( NIIF) y los EE.UU. principios contables generalmente aceptados (GAAP ) que se aplicaría en diferentes sectores y mercados de capitales. La publicación de esta propuesta conjunta representa un importante paso adelante hacia la convergencia global en uno de las áreas más importantes y generalizadas en los informes financieros. La norma propuesta sería reemplazar las NIC 18 Ingresos, La NIC 11 Contratos de construcción y las interpretaciones correspondientes . En los PCGA de EE.UU. , que reemplazaría a la mayoría de las directrices sobre el reconocimiento de ingresos en el Tema 605 de la codificación FASB de Normas de Contabilidad.

El principio básico del proyecto de norma es que una entidad debe reconocer los ingresos procedentes de contratos con los clientes cuando las transferencias de bienes o servicios al cliente en el importe de la contraprestación que la entidad recibe o espera recibir , por parte del cliente .
La norma propuesta sería mejorar tanto las NIIF y los PCGA de EE.UU. por:

•la eliminación de incoherencias en los requisitos existentes;
•proporcionar un marco más sólido para afrontar las cuestiones de reconocimiento de ingresos ; •mejorar la comparabilidad entre empresas , industrias y mercados de capitales;
•que requieren una mayor divulgación , y
•aclarar la contabilidad de costos de contratos .

En la elaboración de las propuestas, las juntas consideran más de 220 cartas de comentarios recibidos en su documento de debate, reconocimiento de ingresos en los contratos con los clientes , además de la información recibida de las partes interesadas a través de un amplio programa de difusión , incluidos los talleres con los preparadores . Las juntas llevarán a cabo otras actividades de divulgación durante el período de observación del proyecto de la norma para garantizar que las opiniones de todas las partes interesadas se tienen en cuenta al ultimar la norma.

Al comentar sobre el proyecto de la exposición , Sir David Tweedie , presidente del IASB , dijo:

" La propuesta de las dos juntas es el resultado de la intensificación de nuestros esfuerzos conjuntos. Es un paso importante hacia un único estándar global basado en principios que dejar absolutamente claro cuando se reconocen los ingresos - y por qué. Nosotros queremos escuchar las opiniones de todos los afectados por la propuesta"

Robert Herz , presidente de la FASB , dijo:

" Esta propuesta representa un hito clave en nuestros esfuerzos conjuntos para mejorar nuestros estándares y convergen en una de las áreas más importantes y generalizadas en la contabilidad . El acuerdo unánime de los consejos de esta propuesta es la culminación de un intenso proceso de trabajar juntos de manera conjunta. El nueva norma propuesta no sólo tiene por objeto reducir la complejidad mediante la racionalización de la forma en principios de reconocimiento de ingresos se aplican en diversas industrias y las transacciones, sino que también pretende eliminar las incoherencias en las normas de reconocimiento de ingresos y las prácticas."

El proyecto de la norma Ingresos procedentes de contratos con los clientes está abierto para comentarios hasta 22 de octubre 2010 y se puede accede a través de http://www.iasb.org/ o en http://www.fasb.org/ . Una transmisión en vivo la introducción de las propuestas está prevista para principios de julio.

traducción libre realizada de http://www.iasb.org/News/Press+Releases/revenue+recognition+ED+June+2010.htm

No hay comentarios: