miércoles, 23 de junio de 2010

NIIF Integrales vrs NIIF PYME

Las NIIF para PYMES y las NIIF integrales son estructuras separadas y diferentes. Las entidades que sean elegibles para aplicar el NIIF para PYMES, y que escojan hacerlo, tienen que aplicar el NIIF para PYMES en su totalidad, es decir no se les permite , mezclar y combinar los requerimientos de las NIIF para PYMES y con las NIIF integrales, excepto por la opción que tiene las NIIF para PYMES de usar el NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición con relación al reconocimiento y medición de instrumentos financieros, por ejemplo.

El NIIF para PYMES es un conjunto de principios de contabilidad de autocontenido que se basan en los NIIF integrales, pero que han sido simplificados para las PYMES. Los temas de las NIIF para PYMES ha sido organizado para hacerlo más parecido a un manual de referencia, el IASB considera que esto es más amigable para los preparadores que son PYME y para los usuarios de los estados financieros de la PYME.

Las NIIF para PYMES incluye requerimientos para el desarrollo y aplicación de principios de contabilidad en ausencia de orientación específica sobre un tema particular. La entidad puede, pero no está requerida, considerar los requerimientos y la orientación contenidos en los NIIF integrales que se refieren a problemas similares y relacionados.

Los siguientes son los tipos de simplificaciones clave que se realizaron en las NIIF PYMES:
  • algunos temas contenidos en las NIIF Integrales son omitidos a causa de que no son relevantes para las PYMES típicas;

  • algunos tratamientos de política de contabilidad contenidos en los NIIF integrales no son permitidos a causa de que para las PYMES está disponible un método simplificado;

  • simplificación de muchos de los principios de reconocimiento y medición que están en los NIIF integrales;

  • sustancialmente menos revelaciones; y

  • lenguaje y explicaciones completamente simplificados.

El resultado de esas simplificaciones es que el NIIF para PYMES tiene cerca del 10 por ciento del tamaño de los NIIF integrales y contiene aproximadamente solo el 10 por ciento de los requerimientos de revelación de los NIIF integrales.

Las NIIF para PYMES no aborda los siguientes temas que se tratan en los NIIF integrales, porque esos temas generalmente no son relevantes para las PYMES:

  • ganancias por acción;

  • información financiera intermedia;

  • presentación de reportes sobre segmentos;

  • seguros (porque las entidades que le venden al público contratos de seguro generalmente se clasifican como responsables públicamente); y

  • activos no-corrientes tenidos para la venta (si bien la tenencia de un activo para la venta es citado como potencial indicador de deterioro).

IASB espera realizar una revisión completa de la experiencia de las PYMES en la aplicación del NIIF para PYMES cuando dos años de estados financieros usando el Estándar hayan sido publicados por un rango amplio de entidades. Ha sido establecido un Grupo de Implementación que será responsable por:

  • fomentar que las jurisdicciones adopten el NIIF para PYMES

  • asegurar la implementación, consistente y de alta calidad, a través y dentro de las jurisdicciones;

  • abordar las preguntas generalizadas sobre la implementación que inevitablemente surgirán globalmente en la adopción inicial del Estándar; e

  • identificar y fijar la carencia de claridad, omisiones clave y posibles errores contenidos en el NIIF para PYMES.

Después del examen de la implementación inicial, la revisión del NIIF para PYMES estará limitada a una vez aproximadamente cada tres años, y considerará los NIIF nuevos y enmendados que hayan sido desarrollados en los anteriores tres años, así como los problemas específicos que hayan sido identificados como mejoramientos posibles. De vez en cuando, IASB puede identificar una materia para la cual la enmienda del NIIF para PYMES necesite ser considerada antes que en el ciclo normal de tres años. Hasta tanto se enmiende el NIIF para PYMES, cualesquiera cambios que se hagan o propongan para los NIIF integrales no aplican al NIIF para PYMES.

información tomada de http://www.iasplus.com/standard/ifrsforsmes.htm .

No hay comentarios: