viernes, 18 de junio de 2010

Nuevo Marco contable en Nicaragua basado en Normas Internacionales de Información Financiera

Desde hace algún tiempo el colegio de contadores de Nicaragua, ha iniciado una serie de seminarios y charlas sobre el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, en la actualidad se están brindando seminarios todos los sábados sobre el contenido de las NIIF PYMES.


Personalmente he asistido a varios de estos seminarios dados mi alto interés en el tema, motivo por el cual he realizado numerosas investigaciones que dentro de poco estaré publicando paulatinamente en mi blog.


Los principios de contabilidad generalmente aceptados en Nicaragua, si es que alguna vez los llegaron a conocer, pasarán a la historia y ahora se prepara para entrar en vigencia un nuevo marco contable basado en NIIF. La entrada en vigencia esta será a partir del 1 de julio de 2011.


Impactos de este nuevo marco contable basado en normas


Creo que uno de los primeros impactos es la natural resistencia a los cambios, se necesita un cambio cultural para dejar de ver a la contabilidad como una obligación de llevar registros para efectos fiscales, por otra parte una falta de coordinación entre los agentes económicos (gobierno, empresarios, contadores, auditores, universidades) será una de los grandes desafíos que pondrán a prueba el temple de este nuevo marco contable.


Beneficios de una contabilidad basada en NIIF



  • Provee una mejora a la comparabilidad de la información financiera por parte de los usuarios interesados, generando confianza.

  • Visión global de la empresa.

  • Permite un mejor análisis de los estados financieros y aumenta el nivel de calidad de la contabilidad.

  • Mejora la competencia del negocio a nivel internacional

Es muy importante mencionar que las normas proporcionan una plataforma para el crecimiento de las empresas que se preparan para dar el siguiente paso en los negocios.



De acuerdo con una conferencia brindada por el Lic. Freddy Solís (presidente de la comisión de normas de contabilidad del CCPN y socio en Deloitte) en Nicaragua más del 99% de las empresas son PYME, por otra parte las NIIF PYMES representan un 10% del contenido de las NIIF Integrales.



El IFRS para PYMES es un Estándar auto-contenido, que incorpora principios de contabilidad que se basan en las NIIF Integrales pero que ha sido simplificado para ajustarlo a las entidades que estén dentro de su alcance (conocidas como PYMES): entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas y que adicionalmente publican estados financieros de propósito general.


Para cerrar!


Considero que el CCPN juega un importante papel en el desarrollo y práctica de este nuevo marco contable, sobre todo las universidades deberían de hacer ajustes en sus pensum académicos a fin de que los nuevos egresados tengan un conocimiento suficiente de las normas, por otra parte hay que tener en cuenta que los empresarios que tomen la decisión de llevar a cabo estas normas en las contabilidades de sus empresas estarán un paso delante de quienes no las adopten, por otra parte ellos necesitan personal capacitado en estos temas.

No hay comentarios: