martes, 22 de marzo de 2011

La esencia sobre la forma


Dentro de las caracteristicas cualitativas de los estados financieros esta la "esencia sobre la forma" las carácteristicas son atributos que hacen útil, para los usuarios, la información suministrada en los estados financieros, asi lo aborda el marco conceptual para la preparación y presentáción de estados financieros.

Hoy me tome la libertad de comentar sobre este tema, porque nos encontramos muchas veces con preparadores de información financiera que toman muy en cuenta la forma legal de las cosas para reflejararlas en sus estados financieros, olvidando esta caracteristica tan importante de los estados financieros.


De acuerdo con el marco conceptual "esencia sobre la forma" nos dice: Si la información sirve para representar fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretenden reflejar, es necesario que éstos se contabilicen y presenten de acuerdo con su esencia y realidad económica, y no meramente según su forma legal. La esencia de las transacciones y demás sucesos no siempre es consistente con lo que aparenta su forma legal o trama externa.

Cuando se tienen vacios legales o formas legales que tratan de ciertos sucesos estos son utilizados por algunos como una base para contabilizar los eventos económicos, es muy frecuente por ejemplo que las sociedades que tienen contratos leasing (arrendamientos) los traten y registren en su contabilidad como si fuere un arrendamiento operativo, aún cuando esta sociedad haya aceptado todos los riesgos y beneficios asociados al activo contratado bajo leasing (arrendamiento).

Otro caso muy común es que se utilizan leyes o normas fiscales para contabilizar ciertos hechos económicos, como la estimaciones de la vida útil de los activos fijos, las estimaciones para cuentas incobrables, la obsolencia de inventarios, el capital. Hay que tener muy en cuenta que las normas o leyes fiscales no tienen el objetivo de mostrar la realidad económica de las empresas, sino lo que el Gobierno de turno cree debe ser la realidad fiscal.

Por cuanto los estados financieros deben de reflejar fielmente la realidad económica, si bien es cierto dichas transacciones se fundamentan en diferentes documentos fuerte de carácter jurídico o fiscales tales como facturas, contratos, recibos, etc. al momento de contabilizarse deben de ser analizados a la luz de su fondo económico y no sobre sus formalidades legales que existan a su alrededor.

No hay comentarios: