miércoles, 30 de marzo de 2011

Caso practico sobre la contabilización de ingresos

Este es un caso que recibi de parte de un estudiante de contaduría pública del tercer año universitario de la hermana república de Honduras, aqui lo comparto con todos:

El contador de una línea área Caribe Airlene S.A tiene su sede en la ciudad de SPS y a crecido durante los últimos 7 años con una adecuada salud financiera, las ventas han crecido el 30% en el año 2010, con ganancias hasta del 40%. La compañía registra las ventas al vender los boletos con cargo a cuentas por cobrar o al efectivo y con crédito a ventas, al revisar el contador las ventas del periodo se da cuenta que algunos boletos se refieren a vuelos en el año 2011 ´para enero y febrero de dicho año. Discutió el asunto con el Gerente Financiero quien le dijo que la misma duda había tenido el en el año anterior. El contador de la compañía concluyo que difícilmente este podría ser un problema, al lanzar las siguientes razones donde cualquiera de las mismas justificaría el método actual de registro.

2. La compañía utiliza este método desde que se constituyo. Asi pues cualquier erogación de las ventas al final del año seguramente será compensado con una subestimación al iniciar el año considerando que la misma política ha sido aplicada en el año pasado y años anteriores.

3. Hay razones validas para incluir las ventas cuando se registran o se facturan, probablemente el proceso de ganancias de la compañía se considera devengado de realizar la venta, al ser esta la fuente de generación de ingresos. Se proyecta o se espera que en los vuelos de los primeros 6 meses del año próximo estén o no abordo los pasajeros que pagaron para tomar los vuelos el año siguiente, prácticamente no se espera incurrir en costos variables a causa de ello cuando tomen dicho vuelos con la excepción de unas pocas bolsas de snacks, y unas cuantas botellas de refrescos.

El contador considera que es un pesadilla tener que registrar el costo de un asiento del avión. Cuando el pasajero compra el boleto y luego otro asiento contable cuando realiza el vuelo el Gerente Financiero manifiesta que no se ve ningún problema.

Comentario del caso

En primer lugar no existe una correcta aplicación de los criterios de reconocimiento de activos y pasivos, y por ende, una adecuada apropiación de resultados por períodos (es decir, se está aplicando de manera inadecuada el criterio de base de acumulación o devengo), por más que se espere que “el mal uso de este año sea compensado con el mal uso del año próximo”

El reconocimiento de ingresos es una metodología de contabilidad que se utiliza para identificar las circunstancias particulares, por el cual los ingresos es reconocido como tales en los registros contables de la entidad.


La NIC 18 establece que los ingresos por prestación de servicios (venta de boleto aéreo) deben ser reconocidos en los periodos contables en los cuales tiene lugar la prestación del servicio (fecha que el pasajero toma el vuelo).

En este caso tenemos que la entidad ha reconocido los ingresos en la fecha que se realiza la venta del boleto aéreo (impresión de la factura) y no en la fecha que se brinda el servicio al pasajero, por cuanto no está conforme lo establecido en las NIIF.
En este caso la entidad no puede emitir estados financieros que expresen que cumplen con las NIIF, ya que no es así, pues su política contable de reconocimiento de ingresos no es conforme lo establecido en dichas normas.

Dos escenarios

Si la administración de la entidad, decidiera cumplir con la norma, entonces tendría que realizar una corrección en sus estados financieros, lo cual es abordado en la NIC 8.41 esto es si la entidad ya viene aplicando las NIIF desde periodos anteriores.

Pero vamos a suponer que la entidad, va a entrar en un proceso de implementación de NIIF como su nuevo marco contable, entonces aquí entra en juego lo establecido en la NIIF 1 y lo establecido en la NIC 8 del párrafo 14 al 31, que lo aborda como un cambio en la política contable, donde dice que este cambio lo aplicará retroactivamente.

Afectación contable actual y sugerido

Las partidas contables que la entidad ha venido registrando por las ventas anticipadas son las siguientes:

Efectivo o Cuentas por cobrar              D 100
Ventas                                                H (100)

Sin embargo una vez que hemos identificado que la venta del boleto es la brindar un servicio con fecha posterior, entonces las partidas contables serían:

Efectivo o Cuentas por cobrar           D 100
Pasivo                                              H (100)

Una vez que el pasajero tome el vuelo en la fecha programada en su boleto la partida sería:

Pasivo                                             D 100
Ventas                                           H (100)

Como consecuencia del registro contable actual de la entidad es que se reportan mayores ventas mejorando sus márgenes de ganancias que de lo contrario habría sido posible, por más que se argumente que existe compensación de un periodo con otro.

Un ejemplo real lo encuentran en el siguiente enlace:

http://www.aircanada.com/en/about/investor/documents/2009_ar.pdf

Este es el informe financiero de una aerolínea de Cánada (Air Canada) en la página 65 encontrarás el siguiente texto:

Passenger and cargo revenues
Current accounting policy

Airline passenger and cargo advance sales are deferred and included in current liabilities. Advance sales also include the proceeds from the sale of fl ight tickets to Aeroplan, a corporation that provides loyalty program services to Air Canada and purchases seats from Air Canada under the CPSA. Passenger and cargo revenues are recognized when the transportation is provided, except for revenue on unlimited fl ight passes which is recognized on a straight-line basis over the period during

which the travel pass is valid. The Corporation has formed alliances with other airlines encompassing loyalty program participation, code sharing and coordination of services including reservations, baggage handling and fl ight schedules. Revenues are allocated based upon formulas specifi ed in the agreements and are recognized as transportation is provided.

The Corporation performs regular evaluations on the deferred revenue liability which may result in adjustments being recognized as revenue. Due to the complex pricing structures; the complex nature of interline and other commercial agreements used throughout the industry; historical experience over a period of many years; and other factors including refunds, exchanges and unused tickets, certain relatively small amounts are recognized as revenue based on estimates.

Events and circumstances may result in actual results that are different from estimates.

Expected IFRS accounting policy

No significant changes have been identifi ed from the Corporation’s current accounting policy.

2 comentarios:

Jose Guido dijo...

Este caso es muy interesante, nos ayuda a entender la aplicación de la NIC 18; no solamente para venta de productos, sino tambien aplicada a servicios.

Angelica dijo...

Como estudio contabilidad me interesa el tema para conocer mas sobre dicha tematica. Siempre estoy viendo los diferentes precios para conseguir mejores valores y por eso disfruto de obtener tarifa de vuelos economicos para llegar de forma barata a otras ciudades