miércoles, 25 de agosto de 2010

Depreciación acelerada de Activos Fijos, tratamiento tributario y contable

El tema que en esta ocasión abordaremos es acerca del Tratamiento de la Depreciación Acelerada de los activos Fijos en materia tributaria y su repercusión para efectos contables, con la finalidad de brindar los aspectos relevantes sobre el manejo, aplicación y ventajas de este sistema. De conformidad a lo establecido por la Ley de Equidad Fiscal, la depreciación acelerada es permitida al contribuyente exportador que se encuentra acogido por la Ley No 3821.

El contribuyente puede escoger a su conveniencia el plazo y cuantía anual de depreciación acelerada, el cual debe ser notificando por escrito a la DGI, detallando toda la información relacionada al activo fijo que se le aplicará este tipo de sistema. Es importante mencionar que la ley establece que el contribuyente no podrá variar el plazo y la cuantía de las cuotas anuales de amortización o depreciación escogida, salvo previa autorización de la DGI.

Al aplicar la depreciación acelerada se producen diferencias temporales2, entre lo registrado contablemente versus lo declarado fiscalmente, lo que genera un Pasivo por Impuesto Diferido3; por tanto todo aquel que haga uso de este sistema de depreciación, debe realizar la conciliación Tributaria respectiva.

A CONTINUACIÓN BRINDAREMOS UN EJEMPLO

Al 30 de junio de 2008, la compañía “ABC exportadora, S.A.” ha adquirido en el extranjero una maquinaría, el costo total de la maquinaría lista para funcionar es de C$4,500,000, la vida útil de esta maquinaría se fija en línea recta en un 20% (5 años) pero la gerencia de la Compañía adquiere aprobación de la DGI de depreciarlo aceleradamente en 2 años.

Primero necesitamos calcular la diferencia temporal y el pasivo por impuesto diferido, a como se plantea el siguiente cuadro:


Dado que la base contable es menor a la base tributaria, nos encontraremos frente a un pasivo por impuesto diferido. Esto nos indica que la empresa al pagar menos impuestos durante los primeros dos años, se produce una diferencia temporal, de carácter imponible, que traerá mayores pagos de impuestos a futuro (a partir del tercer año).

Determinación del Impuesto sobre la Renta Contable y Fiscal

Vamos a suponer los siguientes resultados para los próximos dos años de nuestro ejemplo:

 
Como se puede apreciar, la depreciación acelerada tiene el beneficio para la empresa de reducir la carga impositiva de la misma por los períodos en que esta se hace efectiva (dos años). Con esto la empresa mejora su disponibilidad de caja durante este tiempo, por lo que podría señalarse que también mejora su posición financiera.

Los registros contables a provisionar durante los primeros dos años serán cargando a resultados el valor contable del impuesto sobre la renta y acreditando a una cuenta de pasivo por impuesto diferido y otra para el impuesto por pagar.

Esta situación se mantendrá por los dos años de la depreciación acelerada, y los asientos serán los mismos, a partir del año 2010, la situación se revierte porque la depreciación contable de la empresa sigue funcionando, pero dado que desde el punto de vista tributario el bien ya no tiene vida útil, por estar 100% depreciado su valor a esa fecha, entonces el pasivo se tiene que diferir por el periodo que resta de la depreciación contable.

Vamos a suponer los siguientes resultados para los próximos tres años de nuestro ejemplo:

 































 

























Los registros contables serán cargados al impuesto sobre la renta, el valor contable y al pasivo por impuesto diferido y acreditando a la cuenta por pagar por impuesto sobre la renta. 

Por tanto, la depreciación de activos fijos imputable a cada ejercicio puede tener variantes según bases fiscales y contables, básicamente por la posibilidad de establecer depreciaciones aceleradas permitidas por la ley de equidad fiscal. Cuando se dan estas variantes aparecen diferencias temporales que originan la necesidad de calcular y registrar un pasivo por impuesto diferido. La utilización de la depreciación acelerada en términos fiscales no disminuye el impuesto de renta en sentido absoluto, sino que existe un beneficio en cuanto a flujos de caja. Las empresas que apliquen a esta base fiscal, debe de considerar todos estos efectos a fin de realizar los registros contables de manera correcta y de asegurarse que cumpla con todos los requisitos y procedimientos tributarios.

1 Ley de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo de Facilitación de las Exportaciones, Aprobada el 20 de febrero del 2001 y Publicado en la Gaceta No. 70 del 16 de abril del 2001.


2 De acuerdo con la Norma internacional de contabilidad NIC 12 Impuestos a las Ganancias, la diferencia temporal son las divergencias que existen entre el importe en libros de un activo o un pasivo, y el valor que constituye la base fiscal de los mismos.

3 NIC 12 define el pasivo por impuesto diferido como las cantidades de impuestos sobre las ganancias a pagar en periodos futuros, relacionadas con las diferencias temporarias imponibles.

1 comentario:

cbtm340115@gmail.com dijo...

Para lograr el objetivo de producir con una alta eficacia económica posible, para lograr el nivel de producción máximo y la máxima ganancia. Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. . https://www.excel-accounting-budget-analysis.com , herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables.