jueves, 10 de marzo de 2011

La importancia de revisar el deterioro en ciertos activos del balance

Un activo esta contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en los libros contables excede su importe recuperable, es decir que ese activo no generará los beneficios suficientes.

Porque hablo de este tema, bueno porque muy pocos tienen en cuenta la importancia de esta revisión al cierre de sus estados financieros de activos tales como las cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos que hay que revisar si existe indicio de deterioro.

Todo empresario necesita ver cuanto es lo que se va a recuperar en realidad, cuanto de los inventarios que nota en el balance serán realizados. Una generalidad común es que las cuentas por cobrar no se revisan minuciosamente las cuentas de cobro dudoso, asi tambien los inventarios no se revisa la obsolecencia, deterioro, caducidad, por mencionar algunos indicios internos. Una noticia sobre el comportamiento del mercado, salida de productos sustitutos, la competencia, la redución de precios, son algunos indicios externos que debemos evaluar si esto impacta en los activos de la entidad.

Los bancos, proveedores son algunos interesados en esta tipo de revisiones por parte de la entidad en los activos que esta ofreciendo en garantía. Asi como los empresarios que analizan fusiones, adquisiciones de negocios son otros interesados, imaginese una vez que esten a cargo del negocio observar cuentas por cobrar que su costo en libros exceden su realización, es decir no todo es recuperable. Otro activo a observar son los activos fijos cuando el costo de tales activos estan excedidos como consecuencia de un uso excesivo y mantenimiento inadecuado, lo que compraron por varios millones son en realidad chatarras.

Si el deterioro se ha aplicado adecuadamente en la revisión de ciertos activos en la presentación de sus estados financieros y si lo observamos a la luz de la NIC 36 tendremos una imagen más fiel de estos estados. Por lo tanto, es importante llevar a cabo pruebas de deterioro adecuadas.

No hay comentarios: