jueves, 27 de mayo de 2010

Como detectar posibles ventas y compras no registradas, mediante la prueba de conexión de inventarios

Hace algún tiempo realice esta prueba en una de tantas auditorías con buenos resultados, hoy quiero compartir con ustedes en palabras sencillas su desarrollo paso a paso, esta prueba permite cubrir las aserciones de exactitud, corte y registro del inventario, tomando los factores completos del movimiento de inventarios como es compras y ventas.

Paso 1

Tomar el inventario inicial, asegurarse de la validez y integridad de este inventario, como por ejemplo cotejando con los saldos finales auditados del año anterior.

Paso 2

Sumar todas las compras locales y las importaciones durante el año, confirmar con los 10 top proveedores más importantes las compras en el año, no solo el saldo!, esto nos va a dar el inventario disponible para la venta.

Paso 3

Restar las ventas al costo efectuadas durante el año, validar las ventas, mediante pruebas tales como pruebas de consecutivo, duplicados, confirmar las ventas más importantes con clientes, efectuar una revisión crítica y escéptica de los nombres de los clientes que más facturan. Otra forma de analizar la validez e integridad de las ventas, es revisando con las del año anterior, evaluar tendencia, principales clientes, principales productos, comportamiento de los precios, cantidades vendidas.

Paso 4

La diferencia final compararla contra el saldo de inventarios finales, los inventarios finales debemos de realizar pruebas de recuento físico y corte.







Conclusiones

Como observarán en el producto tipo A es claro que existe una posible venta no facturada de 5 unidades, el tipo B podría indicar una compra no registrada ¿Cómo es posible que existan inventario de ese producto y encima de esto se vendió más del disponible?, de igual manera sucede con el tipo C, que si bien es cierto las ventas están por debajo del disponible para la venta, las unidades en el recuento revelan que deberían haber más, indicando una posible compra no registrada, o más aún una venta con productos no despachados.

lunes, 24 de mayo de 2010

Mucha Información, poca relevancia


He querido ilustrar esta frase con una imagen que me enviaron, creo que ningún contador público en su rol de auditor o contador, se ha quedado fuera de esta imagen, lo importante en si es que vayamos adquiriendo esa habilidad para no caer en brindar este tipo de información que lo ilustra la imagen

martes, 18 de mayo de 2010

Sobrecarga de distracciones

El uso de algunos dispositivos tecnológicos de comunicación puede impedir la concentración. Los expertos que estudian las interacción entre el hombre con las máquinas en medios como la mensajería instantánea, los recordatorios del calendario, las alertas de correo electrónico y los pop-ups (ventanas emergentes de publicidad) informan de que los usuarios de la tecnología inalámbrica sufren "sobrecarga de distracciones y atención parcial continúa".

El resultado de una sucesión de interrumpciones es que "uno se arriega a no concentrarse exclusivamente en determinado pensamiento o percepción por mucho tiempo y a no ser capaz de terminar un trabajo de una sola vez", dice la revista Newseek.

Entre otros inconvenientes, tales distracciones pueden ocasionar "pérdida de memoria", "merma en la precisión de la memoria" y errores desastrosos.

Tomado de la revista ¡Despertad! edición Febrero 2010.

sábado, 15 de mayo de 2010

Bienvenidos

En el ámbito de comercio acabo de leer la Prensa Local y en la sección de Internacionales, una noticia sobre como va el resultado de las negociaciones sobre el tratado de comercio entre la Unión Europea con Centramerica. En lo relacionado a la información financiera el IASB enfrenta en muchos paises obstáculos culturales, jurídicos o políticos para una adopción inmediata completa de las NIIF. A la luz de estos obstáculos, algunos países han diseñado sus estrategias de convergencia, adopción o adaptación continua con las NIIF. América es parte de este proceso, desde mediados del año pasado (2009) contamos con las NIIF PYMES una camisa que considero más ajustada a nuestra talla en América, adicionalmente en varios paises de América están brindando seminarios intensivos de estudios sobre estás NIIF PYMES.

Todo este entorno económico y sobre la marcha de contar con un marco común de presentación sobre la información financiera, tiene que hacer despertar al contador de las Américas, de tal forma que estemos preparados, informados y en constante comunicación para lograr una armonia en la preparación, presentación y revelación de la información económica.

Y cada uno tenemos el compromiso de contribuir con un granito de arena, es la razón por la cual he creado este espacio, el cual tiene como objetivo tratar de abordar temas sobre actualidad y refrescamiento para todos aquellos tópicos de generaciones pasadas, por ahora cuento con toda la disposición y pasión posible, simplemente espero tener el tiempo necesario para publicar de manera periódica articulos de nuestro interés.

Recuerda que cada vez que visites este blog, te pido de la manera más cordial dejes tus comentarios.