viernes, 13 de agosto de 2010

10 maneras para saber que tu naciste para ser un contador


La contabilidad es una disciplina muy particular, con el segundo año de la universidad puedes comenzar a buscar un trabajo asociado a la carrera, como kardista, cajero, bodeguero y auxiliar contable en alguna empresa, cuando ya estás más avanzado puedes aspirar a puestos como contadores de pequeños negocios, auxiliares de costos, asistentes de auditoría, responsables de una unidad de distribución, trabajar en una aduana, administradores de finca, en fin es posible encontrar diferentes opciones de empleo.

Si eres un estudiante inicial, medio o estás finalizando la carrera, o eres recien egresado, incluso si llevas ya algunos años de desarrollo profesional, aqui te comparto "10 MANERAS PARA SABER QUE TÚ NACISTE PARA SER UN CONTADOR" aunque no necesariamente, sería como un decálogo, los diez puntos hacen mención a patrones de carácter más común y generales.

1. Nada realmente te aburre

Vamos a decirlo, hay puestos y profesiones más emocionantes que la contabilidad, pero no todo el mundo está hecho para ser un gran deportista, guía turístico, cheff. Los contadores vemos como algo normal hacer un trabajo repetitivo mes a mes, los cierres contables, las declaraciones de impuestos, la preparación de reportes, sin embargo no hay nada mejor, cuando se disfruta el hecho acerca de detalles, como por ejemplo la contabilización y registro de una transacción económica, de hecho la mente se prepara como un desafio que pone los sentidos al límite.

2. Siempre esta adoptando la tecnología

Además de estar familiarizado con programas contables como Exactus, SAP, QuickBooks entre otros muchos que existen, tambien sabes que el dominio avanzado en las hojas de cálculo de Excel, es indispensable para agilizar tu trabajo, es normal tener una hoja de Excel con macros, fórmulas y enlances que solo el contador se atreve a modificar, un pequeño cambio a dicha hoja representa un desastre y hasta llevarte a tener un mal día.

3. Definitivamente te gustan los números

El contador tiene una pasión pura y no adultera de las matemáticas, y no le importa ayudar a sus compañeros que no comprenden los números, disfruta de las estadísticas, de hecho le gusta hacer crujir los números, tienen una forma muy particular de escribir los números, dile a un contador que te escriba un número con decimales y verás con que precisión te reflejará los decimales, 60% más pequeño que los enteros y casi a la mitad arriba presentados como potencias, es decir pequeños y más arribita que los enteros. Generalmente los contadores fueron los matemáticos en su escuela, aunque tambien hay una corriente sobre la herencia familiar, tu padre o tu madre, uno de ellos es contador, me he asombrado últimamente que conozco varios amigos donde sus padres, alguno es contador, y es más, ahora su esposa o esposo tambien es contador. Su bebé ya comprenderá las reglas de la partida doble.

4. Tener una pasión anormal por la legislación fiscal

Conozco con mucho aprecio a un contador, que su jefe no lo dejaría ir jamás!! aunque no es cierto que le pague bien, pero si lo estima mucho, tener un dominio de aspecto fiscal es una parte fundamental para el contador exitoso.

5. Siempre estás en los detalles

Como contador eres capaz de apilarte tu escritorio de papeles, buscando en ese mar, una diferencia en tu balanza de comprobación, el descuadre de una cuenta o la integración de otra, otros entran en un estado de meditación y concentración profunda, pues sabes que los números deben ser perfectos para el negocio, ya que hay mucho en juego para los contadores.

6. Tienes el hábito de resolver desafios

La capacidad de análisis de un contador es impecable, despierta su adrenalina cuando tiene un problema dificil y simplemente no se siente satisfecho hasta encontrar la solución. Sin embargo aqui entra mucho en juego cuando te encuentras en la terquedad de tu jefe y ves que no comprende la importancia que tiene para tu contabilidad, definitivamente algo que desiluciona mucho.

7. Siempre conservador en su tiempo

La gestión del tiempo es una habilidad esencial para el contador, las fechas críticas para el pago de impuestos, las fechas para los cierres contables, en fin todo se esta moviendo en base a fechas de entrega, fechas de presentación, fechas..fechas..y más fechas... es por eso que para desarrollarse exitosamente se administre bien el tiempo.

8. El contador siempre ha sido una persona de personas

Antes los contadores solían ser los tipos anti-sociales que estaban confinados en sus oficinas de forma permanente, pero en estos días, eso ya no es el caso. Salvo algunas excepciones, como por ejemplo; los auditores en temporadas altas. Un buen contador espera construir relaciones personales con colegas, clientes, y otro tipo de personas que le permita tener una red de contactos, definitivamente un contador que no tiene una red de contactos, dificilmente podrá darse a conocer. Por tanto la comunicación verbal y escrita son esenciales.

9. Apariencia conservadora

Hace poco fui a una reunión con un cliente, un ingeniero químico, antes de llegar a la sala de conferencia nos topamos en el pasillo y nos expreso, en medio de otras personas; "Ustedes son los auditores", le expresamos; "asi es, como lo supo?" por su vestimenta y sus peinados los reconoci. Vestirse como un contador, implica una vestimenta profesional, pantalones caqui, y otras telas de vestir con tu camisa manga larga, es tipico del contador, en otros niveles la carbata, las zapatillas bien lustradas, un peinado tipo superman, y en la dama una falda hasta la rodilla y una blusa discreta son más que suficientes para causar una buena impresión.


10. Su integridad ha sido siempre de suma importancia para usted

Sin importar lo que hagas, te esfuerzas por hacerlo de la manera correcta, procurando dejar toda la evidencia posible en la información soporte. Los contadores están acostumbrados a manejar información sensible, por lo que deben mantener normas éticas de conducta establecidas en la profesión.

Podría decir que existen otras maneras para saber identificar a un contador, bueno en tus comentarios me puedes dar a mi y mis lectores otras ideas, no!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Estoy estudiando para ser contador, el tema es que a pesar de que me gusta la carrera, el derecho y la contabilidad no soy amante de los numeros! De hecho me fue mal en la materia de matematica. Estoy en el camino correcto?

Rosana dijo...

Hola Anónimo, nadie es quien para decirte si estás o no en el camino correcto. Eres tú mismo el que tienes que confiar en que sí lo estás. Lo que tienes que tener claro es que tienes que estar en constante actualización, estar en continua formación pues nunca es suficiente. ¿Sabes? Yo cuando terminé el Instituto recordaré siempre que dije: Iré a la Universidad y haré una carrera, pero una corta y que no sea de números. Acabé haciendo la Diplomatura de Ciencias Empresariales, haciendo cursos y más cursos, y a día de hoy aún no he dejado de estudiar ni quiero hacerlo. Me encantan los números y me apasiona el hecho de ser contable. Si yo en aquel momento hubiera preguntado si había elegido la carrera adecuada, nadie me habría dicho que sí. Ni siquiera yo entendía entonces lo que había hecho pero me había dejado llevar y aquí estoy. Orgullosa de todo lo que he conseguido e ilusionada por seguir aprendiendo y llegar lejos.
Ánimo!! Sólo tú pones tus límites.

Unknown dijo...

hola que tal, quiero estudiar contabilidad, me gustaria que me digan si te parece que es la carrera para mi

a mi me gustan las matematicas, mucho
me gustan los negocios, las empresas, etc
y no me gusta mucho lo social, lo teorico, sino mas bien lo practico
es por eso que nos e si me gustaria la parte de derecho.
si qres escribime a dangordon5@hotmail.com
tambien me considero una persona honesta
me veo trabajando mas bien en una oficina
no se que mas decirte
cualquier pregunta que me puedas hacer para ayudarme, bienvenida sea

gracias
espero tu respuesta

Unknown dijo...

Buen día

Yo no naci para Contador, Nadie en mi familia lo es o lo ha sido, sin embargo segui la carrera por darme la sensacion de que con ella puedo tener estabilidad laboral y economica.

Al dia de hoy de todo mi grupo de graduacion solo yo la ejerso, aunque nunca me gusto, la he llegado a comprender y al dia de hoy disfruto mucho haciendo mi trabajo y sabiendo que es una profesion que no cualquiera puede hacer.

Jesus rivera dijo...

No donde puedo enconas explica o pdf,s contables me ssabenencontrarbuenasexplicacione de mucha ayuda esta inforseriainformacionias. Alguna respuesta jemarivi@hotmail.com

luliiz dijo...

Amigo, todos cometen el error de estudiar "contabilidad" tu quieres estudiar la carrera de Contaduría, no puedes ejercer la práctica si antes no manejas la teoría en cierto casos puedes realizar asientos porque son la base pero si antes no has estudiado teoría no entenderás ni la razón de los movimientos, lo bueno de esta carrera es que manejas leyes yo diría lo básico, las matemáticas que se ven al principio son demasiado fáciles si te vas a finanzas piensa que verás cosas un poco más difíciles.

luliiz dijo...

Amigo, todos cometen el error de estudiar "contabilidad" tu quieres estudiar la carrera de Contaduría, no puedes ejercer la práctica si antes no manejas la teoría en cierto casos puedes realizar asientos porque son la base pero si antes no has estudiado teoría no entenderás ni la razón de los movimientos, lo bueno de esta carrera es que manejas leyes yo diría lo básico, las matemáticas que se ven al principio son demasiado fáciles si te vas a finanzas piensa que verás cosas un poco más difíciles.

Anónimo dijo...

Hola,quería saber si tendría un buen futuro estudiando contador... me gusta mucho las matemáticas... pero muy poco la letra.

Anónimo dijo...

hola yo estoy por terminar el secundario este año pero la orientacion q tube estos ultimos 3 años fue de Ciencias naturales pero anteriormente en el otro colegio que fui tenia orientacion en economia pero apesar de esto la matematica me gusta en mi familia nadie es contador y por hoy eligo estudiar para contadora y quisiera saber si me causa alguna dificultad star terminand el secundario con otra orientacion

Aprendiendo a crear dijo...

Sorprendente

Anónimo dijo...

Yo estoy igual!!!!,estoy en el último año de la seundaria en la orientación de ciecias naturales en donde veo biología, fisica y química intensiva, pero por suerte también este año se me agregó la materia de economía, la cual me está costando. Investigando la universidad de Argentina en mi provincia, al entrar te hacen una nivelación, es como que te preparan y vos después rendis todos los temas que te dan y si aprobas la prueba podes seguir con la carrera.
Asi que tengo la opción de estudiar contador público o de última me preparo para medicina, ya que lo que hay que rendir es fisica,matemática, biologia, química y compresión de textos.
Que elgirias vos? Mi futuro depende de vos, nose que elegir ayudaaaaa.