viernes, 17 de diciembre de 2010

Establecer la Vida útil y cargos por depreciación de activos fijos, que nos dicen las NIIF y los criterios fiscales tradicionales utilizados.


Por aqui regreso a escribir un poco en mi blog, la verdad en este último trimestre 2010 he estado full time de trabajo, gracias a Dios! hace poco un amigo contador general de una de las empresas exportadoras que forman parte del top 50 de las empresas exportadoras en Nicaragua, me hacía una pregunta acerca de la asignación de vida útil de activos fijos según las NIIF. Como es mi costumbre me puse a escribir un poco y de ahi van surgiendo los post que poco a poco voy subiendo a este blog, por ahi tengo varios otros que faltan darles una revisión aún no publicados, todos ellos son el producto del trabajo práctico que día a día voy desarrollo con profesionales que están al frente de los clientes que atiendo, consultas de colegas, amigos y las preguntas y ayudas en sus trabajos de investigación de varios estudiantes de contabilidad que me escriben a mi correo eléctronico.

En la asignación de vidas útiles a activos fijos, dicho de otra manera la determinación de los cargos por depreciación que tendrán que afectarse a resultados en el transcurso de cierto periodo, la gran mayoria de las empresas nicaragüenses utilizan los porcentajes establecidos en la ley de equidad fiscal para establecer la vida útil a sus activos fijos, de acuerdo con esta ley fiscal las sociedades determinarán las cuotas de amortización bajo el método de línea recta aplicado en el número de años que se establecen en el reglamento.

Determinación de cargos por depreciación según la ley de equidad fiscal

En el reglamento de la ley fiscal, se establecen las cuotas anuales a deducir de la renta bruta como gasto por depreciación, entre las cuales tenemos:

* Para edificios; tasas anuales del 3% (33.33 años) , 5% ( 20 años) y 10% (10 años).

* Equipos de transporte; tasas anuales del 12.50% ( 8 años) y 20% ( 5 años).

* Maquinarias y equipos; tasas anuales del 10% (10 años) , 15% ( 6.67 años) y 10% (10 años).

* Equipos de computación y comuncación; 50% ( 2 años).

* Mobiliarios y equipos de oficina; 20% ( 5 años).

* Otros bienes muebles no comprendidos en los anteriores; 20% ( 5 años).

Para saber en cuanto tiempo se va a depreciar cierta categoría de activos fijos, dividimos 100 entre el porcentaje, por ejemplo para la cuota anual del cargo por depreciación de mobiliarios y equipos de oficina es del 5% anual, entonces dividimos 100% / 5 % = 20 años.

Determinación de cargos por depreciación según las Normas Internacionales de Información Financiera

El colegio de contadores organismo rector de la profesión en Nicaragua, han emitido un pronunciamiento sobre la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS, en inglés) NIIF Pymes y sujeción a NIIF Integrales para aquellas sociedades que no reunán las carácteristicas de la NIIF Pyme. Por tanto todas las compañias que adopten las NIIF sean PYME o Integrales tienen que conocer algunos puntos relevantes que van a afectar sus estados financieros, en este caso la depreciación de los activos es un asunto de enfásis que afectará a casi todas las compañias que adopten las NIIF.

La NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo es la norma que aborda el tratamiento de activos fijos o la sección 17 de las NIIF PYME. De acuerdo con la NIC 16 la vida útil de activos se define como;

a) el periodo durante el cual se espera utilizar el activo por parte de la entidad;

o b) el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de una entidad.

Una de las primeras cosas que debemos de determinar es la vida útil estimada del activo. Por otra parte nos dice que la depreciación es; la distribución sistemática del importe depreciable de un activo a lo largo de su vida útil.

Para determinar la vida útil de un activo se tendrán que tomar en cuenta los siguientes factores, establecidos en la NIC 16, párrafo 56;

a) La utilización prevista del activo

b) El desgaste físico esperado

c) La obsolecencia técnica o comercial.

d) Los límites legales o restricciones similares sobre el uso del activo, tales como fechas de caducidad de los contratos.

Un aspecto muy importante que debemos tener en cuenta es que la norma nos indica que se depreciará de forma separada cada parte de un elemento de propiedades, planta y equipo que tenga un costo significativo con relación al costo total del elemento.

Ejemplo:

En una empresa industrial se instala una planta extractora de aceites, durante el periodo de construcción se registro una cuenta temporal donde se fueron acumulado todos los costos hasta disponerla para su uso y explotación, esta planta esta compuesta por silos, tanques, cilindro extractor, accesorios, enfriador, motor, etc. Un error común en este tipo de elemento es que cuando se traslada a la cuenta de maquinarias en los activos fijos, se capitaliza la suma total que se liquida de la cuenta temporal de construcciones en proceso, determinando una vida útil para toda la planta vez de separarlo por parte todo el elemento.

Tambien los edificios son elementos que sus partes podrían ser depreciados de forma separada, tales partes podrían ser cielos y techos, instalaciones eléctricas, etc. Una vez que hemos identificado con precisión las partes y elementos de las propiedades, planta y equipo, se esta en la capacidad de determinar la vida útil para cada elemento, tomando en consideración lo que establece la NIC 16, párrafo 56.

Tal a como la misma norma indica la estimación de la vida útil de un activo, es una cuestión de criterio, basado en la experiencia que la entidad tenga con activos similares. Al menos al cierre de cada ejercicio económico se revisará si las expectativas de la vida útil difiere de las estimaciones previas, si existieré algún cambio, estos se contabilizarán como una cambio en la estimación contable. Un cambio en el  desgaste físico, puede ser indicador que la vida útil estimada inicialmente ha sufrido cambios y por cuanto se necesita hacer ajuste.
Ahora que se ha abordado los aspectos más revelantes de la NIC 16 para la determinación de la vida útil de un activo, la entidad tiene que elegir el método de depreciación, el mismo debe reflejar más fielmente el patron esperado de consumo de los beneficios económicos incorporados al activo, entre los métdos que muestra la NIC 16, párrafo 62 tenemos:

a) el método de linea recta; Esta es una distribución sistemamática e igual en todos los periodos durante su vida útil.

b) el método de depreciación decreciente; En este caso el cargo por depreciación irá disminuyendo a medida que su vida útil transcurre.

c) el método de las unidades de producción; Este método dará lugar a un cargo por depreciación basado en la utilización o producción esperada.

De los tres métodos anteriormente descritos en los primeros dos, el cargo por depreciación no cesará cuando un activo esté sin utilizar o se haya retirado del uso activo, a menos que se encuentre depreciado por completo. Sin embargo, si se utilizan métodos de depreciación en función del uso, como por ejemplo el método de las unidades de producción, el cargo por depreciación podría ser nulo cuando no tenga lugar ninguna actividad de producción.

El método determinado se debe de aplicar uniformemente en todos los periodos, a menos que se haya producido un cambio en el patron esperado de consumo de dichos beneficios económicos futuros.

Para ir cerrando este post

Las bases para determinar los cargos por depreciación para efectos fiscales son muy diferentes a los criterios utilizados según las Normas internacionales de información financiera, una entidad a la hora de determinar la depreciación de un activo tiene que considerar su marco contable para definir bien su política contable acerca de la depreciación de sus activos y considerar las bases fiscales autorizadas en las leyes para efectos de declaración de impuestos. Es probable que en muchos casos la vida útil estimada de un activo según bases contables sean iguales que las establecidas por las leyes fiscales, cuando existen diferencias están deben de abordarse de conformidad con la NIC 12 o con la sección 29 de las NIIF Pyme "Impuestos a las ganancias".

Pongamos un ejemplo a todo esto

Una entidad adquiere e instala en su planta procesadora de maderas una maquinaria para cortar madera, la cual tiene un costo de total de $20,000.00

La tasa del impuesto sobre la renta en el pais es del 30% anual.



Determinación de la vida útil para efectos fiscales es del 10% anual, es decir 10 años.

Para efectos contables basados en las NIIF se ha optado por el método de las unidades producidas, es decir el método basado en su actividad, la vida útil de la maquinaria se ha considerado por tanto en función de su rendimiento esperado.

La depreciación por unidad de producción se calcula de la siguiente manera:

Costo / capacidad de producción = depreciación por unidad

La vida útil estimada contablemente por la gerencia de la entidad fue considerando lo establecido en la NIC 16, algunos aspectos importantes que se consideraron fueron las siguientes:

a) Apoyo del departamento de ingenieria de la planta, quien indico información acerca de las estimaciones de unidades a producir, horas maquinas estimadas, los planes de la gerencia.

b) Apoyo del departmento de mantemiento, quien indico información acerca del plan de mantenimiento y reparaciones de la maquinaria.

c) Apoyo del personal técnico especializado del proveedor de la maquinaria, quien indico información acerca de las especificaciones técnicas de fábrica, un estudio sobre el deterioro físico esperado, la obsolencia por los avances tecnologicos, entre otras especificaciones.

Todos estos factores fueron tomados en cuenta a la hora de determinar la vida útil estimada de la maquinaria. La maquinaria para cortar madera tiene una capacidad de producción de 100,000 unidades, al final de las cuales se espera que quede totalmente depreciado. La producción por año a lo largo de su vida útil fue la siguiente.




Puedes descargar la hoja de Excel, de este cuadro dando clic en el siguiente enlace

https://docs.google.com/leaf?id=0B6VB5tyoBNZXZWU4ZDBjMzMtNDIzMy00N2VkLThmODItMDM1NjI5NDE3OGI3&sort=name&layout=list&num=50

Espero tus comentarios.
****
***
**
*

He considerado muy importante agregar al post el comentario del argentino, Hernán Casinelli, quien es integrante de la IFRS FOUNDATION: Small & Medium Sized Entities Implementation Group (SMEIG) - grupo de implementación de las NIIF para las PYMES en América Latina y el Caribe.
http://www.ifrs.org/IFRS+for+SMEs/SMEIG+members.htm


Estimado Jack:

Muy interesante tu comentario sobre PP&E. Yo creo deberías hacer énfasis en que:
a) Ni la NIC 16 ni la Sección 17 de las NIIF para las PYMES definen la metodología para depreciar a los elementos de PP&E;

b) El método de depreciación surge de una política contable definida por la dirección de la entidad, que deberá reflejar del mejor modo la forma en que un activo consume los beneficios económicos derivados de su uso.

El concepto de depreciación está directamente ligado con el de activo, tal como lo define el marco conceptual de las NIIF: un recurso que por un hecho pasado es controlado por la entidad y que posee la capacidad de generar beneficios económicos futuros en términos de "flujos de caja" positivos. Por ello, "consumir" el activo vía depreciación es el reflejo contable que se van generando flujos de caja con el mismo, pero como es imposible identificar de manera exacta los flujos de caja generados con la parte del activo que lo generó, se busca una base razonable de apropiación durante el período que se espera que ese elemento genere beneficios para la entidad (vida útil).

Por otro lado, como el método de depreciación es una politica contable, es pasible de revisión por parte de la Dirección de la entidad.

En las NIIF Full (NIC 16), se exige que en cada fecha de emisión de estados financieros se revisen los 3 (tres) parámetros que se definen por política contable:

(1) la vida útil asignada;

(2) el valor residual asigasignado (es decir, el valor de recupero último, por ejemplo, como chatarra); y

(3) el método de depreciación. Cualquier cambio en estas estimaciones que se detecte se ajustará prospectivamente, como define NIC 8.

En cambio, la Sección 17 de las NIIF PYMES requiere que esta revisión de los 3 (tres) parámetros estimados se haga sólo en caso que exista algun indicador que ponga de manifiesto que podrían haber sufrido modificaciones (similar al deterioro planteado por NIC 36 y la Sección 27).

Es muy importante destacar el concepto de "depreciación por componentes", ya que es clave en las NIIF este concepto, y también es una política contable que debe definir la Dirección de la entidad en función a la significatividad relativa de cada elemento (incluso una reparación importante - overhaul - que deba efectuarse periódicamente, aunque no tenga sustancia física puede declararse "componente").