martes, 31 de agosto de 2010

Guia de Bolsillo de NIIF para PYME

Estimados lectores;

la firma Deloitte a traves de su portal web en http://www.iasplus.com/ publico una guia de bolsillo de las NIIF para PYME, de una manera resumida y presentando los tópicos más importantes por cada sección, en lo personal una guía muy importante para obtener un entendimiento general y claro sobre los principales temas que se abordan en las NIIF PYME, luego se puede ir a mayor grado de detalle según usted lo requiera.

Más recursos en español, sobre temas de Normas Internacionales de Información Financiera y de donde esta publicado este documento es el siguiente:

http://www.iasplus.com/espanol/espanol.htm

NIIF Pyme de Bolsillo, Deloitte 2010

lunes, 30 de agosto de 2010

Diapositivas sobre la videoconferencia NIIF para PYMES

Estimados lectores;

El día viernes 27 de agosto, tuve la oportunidad de participar en una excelente videoconferencia sobre las "NIIF para PYMES" expuesta por el reconocimiendo Contador Público Hernán Casinelli, argentino y miembro del del Small and Medium Entities Implementation Group (SMEIG) del IASC uno de los temas más importantes en la regulación contable internacional, dada la participación de este tipo de empresas en la economía global.

Esta videoconferencia, llevada a cabo mediante la plataforma de educación virtual de http://www.globalcontable.com/ permitió que personas de distintos países de Iberoamérica se conectaran en torno a este importante tema.

La presentación de dicha videoconferencia la pueden encontrar dando clic en el siguiente enlance:

http://www.globalcontable.com/index.php?option=com_content&view=article&id=652%3Amiembro-de-iasb-dictara-videoconferencia-gratuita-acerca-de-las-niif-para-pymes&catid=46%3Avideoconferencia&Itemid=1

Cualquiera de ustedes puede unirse en este importante proceso de las normas contables.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Depreciación acelerada de Activos Fijos, tratamiento tributario y contable

El tema que en esta ocasión abordaremos es acerca del Tratamiento de la Depreciación Acelerada de los activos Fijos en materia tributaria y su repercusión para efectos contables, con la finalidad de brindar los aspectos relevantes sobre el manejo, aplicación y ventajas de este sistema. De conformidad a lo establecido por la Ley de Equidad Fiscal, la depreciación acelerada es permitida al contribuyente exportador que se encuentra acogido por la Ley No 3821.

El contribuyente puede escoger a su conveniencia el plazo y cuantía anual de depreciación acelerada, el cual debe ser notificando por escrito a la DGI, detallando toda la información relacionada al activo fijo que se le aplicará este tipo de sistema. Es importante mencionar que la ley establece que el contribuyente no podrá variar el plazo y la cuantía de las cuotas anuales de amortización o depreciación escogida, salvo previa autorización de la DGI.

Al aplicar la depreciación acelerada se producen diferencias temporales2, entre lo registrado contablemente versus lo declarado fiscalmente, lo que genera un Pasivo por Impuesto Diferido3; por tanto todo aquel que haga uso de este sistema de depreciación, debe realizar la conciliación Tributaria respectiva.

A CONTINUACIÓN BRINDAREMOS UN EJEMPLO

Al 30 de junio de 2008, la compañía “ABC exportadora, S.A.” ha adquirido en el extranjero una maquinaría, el costo total de la maquinaría lista para funcionar es de C$4,500,000, la vida útil de esta maquinaría se fija en línea recta en un 20% (5 años) pero la gerencia de la Compañía adquiere aprobación de la DGI de depreciarlo aceleradamente en 2 años.

Primero necesitamos calcular la diferencia temporal y el pasivo por impuesto diferido, a como se plantea el siguiente cuadro:


Dado que la base contable es menor a la base tributaria, nos encontraremos frente a un pasivo por impuesto diferido. Esto nos indica que la empresa al pagar menos impuestos durante los primeros dos años, se produce una diferencia temporal, de carácter imponible, que traerá mayores pagos de impuestos a futuro (a partir del tercer año).

Determinación del Impuesto sobre la Renta Contable y Fiscal

Vamos a suponer los siguientes resultados para los próximos dos años de nuestro ejemplo:

 
Como se puede apreciar, la depreciación acelerada tiene el beneficio para la empresa de reducir la carga impositiva de la misma por los períodos en que esta se hace efectiva (dos años). Con esto la empresa mejora su disponibilidad de caja durante este tiempo, por lo que podría señalarse que también mejora su posición financiera.

Los registros contables a provisionar durante los primeros dos años serán cargando a resultados el valor contable del impuesto sobre la renta y acreditando a una cuenta de pasivo por impuesto diferido y otra para el impuesto por pagar.

Esta situación se mantendrá por los dos años de la depreciación acelerada, y los asientos serán los mismos, a partir del año 2010, la situación se revierte porque la depreciación contable de la empresa sigue funcionando, pero dado que desde el punto de vista tributario el bien ya no tiene vida útil, por estar 100% depreciado su valor a esa fecha, entonces el pasivo se tiene que diferir por el periodo que resta de la depreciación contable.

Vamos a suponer los siguientes resultados para los próximos tres años de nuestro ejemplo:

 































 

























Los registros contables serán cargados al impuesto sobre la renta, el valor contable y al pasivo por impuesto diferido y acreditando a la cuenta por pagar por impuesto sobre la renta. 

Por tanto, la depreciación de activos fijos imputable a cada ejercicio puede tener variantes según bases fiscales y contables, básicamente por la posibilidad de establecer depreciaciones aceleradas permitidas por la ley de equidad fiscal. Cuando se dan estas variantes aparecen diferencias temporales que originan la necesidad de calcular y registrar un pasivo por impuesto diferido. La utilización de la depreciación acelerada en términos fiscales no disminuye el impuesto de renta en sentido absoluto, sino que existe un beneficio en cuanto a flujos de caja. Las empresas que apliquen a esta base fiscal, debe de considerar todos estos efectos a fin de realizar los registros contables de manera correcta y de asegurarse que cumpla con todos los requisitos y procedimientos tributarios.

martes, 17 de agosto de 2010

Un sitio de interes para contadores

He dedicado este post a hacer un poco de publicidad a un sitio que esta muy interesante para todos los profesionales de la contabilidad, en sus diferentes funciones ya sea como contador, auditor, asesor, etc. El sitio que les comento se llama ReVE-NIIF.

Pero, a que se debe a que hago este post, pues bien en este portal se están realizando interesantes videoconferencias con expositores de basta experiencia, de manera personal he participado en muchos de estas videoconferencias y han estado excelentes!

Creo que nuestro colegio en Nicaragua, debería de implementar este tipo de entrenamiento a su gremio, bueno para que seguir escribiendo más aqui les dejo el enlace para que visiten y lo guarden en sus favoritos.

http://reve-niif.blogspot.com/

viernes, 13 de agosto de 2010

Algunas cosas que los jovenes profesionales de hoy, deberían considerar

Con el panorama económico altamente competitivo en mente, hay dos sugerencias para los jóvenes profesionales de distinguirse positivamente: ser accesibles y tomar la iniciativa.

Los tiempos han cambiado

Durante la reciente recesión, las estadísticas muestran que la productividad del trabajador está en su punto más alto de todos los tiempos, mientras millones de trabajadores han perdido puestos de trabajo. Si bien este principio puede parecer contradictorio, en realidad, la gran cantidad de puestos de trabajo perdidos han obligado a los trabajadores restantes a asumir una mayor carga de trabajo. Además, debido a la continua incertidumbre de la economía mundial, estos empleados restantes pueden sentir ansiedad por la seguridad de sus puestos de trabajo.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, más que nunca, se ha convertido en esenciales para los trabajadores demostrar su valor para sus empleadores y como se destacan de entre los otros.

Ser accesibles


En una reciente entrevista con el New York Times, Michael Mathieu, CEO de la empresa de publicidad en línea de vídeo Yume, describió las características de sus mejores empleados, muchos de los que suelen ganar premios mensuales como el empleado de la compañía:

"El voto de la gente para la persona que mejor resume mi concepto es:" ser un apasionado de lo que haces e interesado en hacer un mejor servicio a la gente de su alrededor. "Esta gente [que gana] el beneplácito de la humildad. Son desinteresados. Ellos trabajan para el éxito conjunto. Las personas que ganan son más orientado al equipo. No son los que tienen las mejores habilidades. Pero son apasionados de lo que hacen. Ellos son una influencia positiva . No están en el comedor charlando acerca de alguien. "

En esencia, los mejores empleados, el Sr. Mathieu son aquellos que son accesibles, humilde, maleable y capaz de preocuparse y aprender de otros. Afirma que accesibilidad es un elemento distintivo de la confianza y la confianza está bien definida como una virtud fundamental para cualquier entorno, profesional o de otra manera.

La gente Accesible

Digamos que tienes continuos problemas negativos con un compañero de trabajo en un proyecto en particular. Se niega a hacer tiempo para hablar con usted sobre el proyecto y carece de la capacidad de una crítica constructiva. Por otra parte, es posible que otro colega que se comporta de lo contrario - siempre tomando el tiempo para hablar con miembros del equipo y proporcionar actualizaciones (feedback), así como ofrecer asesoramiento y sugerencias para superar los obstáculos. Quién preferirías trabajar?

De seguro con el segundo colega en este ejemplo, usted puede sobresalir entre sus pares y mejorar el rendimiento general de su equipo.

Tomar la iniciativa

Tomando la iniciativa es un paso clave hacia la integridad de la obra. Para tomar la iniciativa, es necesario: 1) Comprender los objetivos y los objetivos, 2) Ser observador, y 3) Estar dispuesto a dedicar tiempo a hacer las cosas.

Como la accesibilidad se correlaciona con la confianza, también lo es la iniciativa relacionada con la integridad. Los empleados con integridad de mejorarse a sí mismos y su trabajo más allá de las expectativas, por lo que son valiosos, los empleados visible en sus organizaciones. Los profesionales que están dispuestos a ser accesible y tomar la iniciativa será visto como personas de confianza e integridad. Estas son características esenciales del liderazgo que aumentará en gran medida la capacidad del empleado para destacarse en medio del difícil entorno económico de hoy.

Artículo publicado originalmente en inglés en www.accountingweb.com

10 maneras para saber que tu naciste para ser un contador


La contabilidad es una disciplina muy particular, con el segundo año de la universidad puedes comenzar a buscar un trabajo asociado a la carrera, como kardista, cajero, bodeguero y auxiliar contable en alguna empresa, cuando ya estás más avanzado puedes aspirar a puestos como contadores de pequeños negocios, auxiliares de costos, asistentes de auditoría, responsables de una unidad de distribución, trabajar en una aduana, administradores de finca, en fin es posible encontrar diferentes opciones de empleo.

Si eres un estudiante inicial, medio o estás finalizando la carrera, o eres recien egresado, incluso si llevas ya algunos años de desarrollo profesional, aqui te comparto "10 MANERAS PARA SABER QUE TÚ NACISTE PARA SER UN CONTADOR" aunque no necesariamente, sería como un decálogo, los diez puntos hacen mención a patrones de carácter más común y generales.

1. Nada realmente te aburre

Vamos a decirlo, hay puestos y profesiones más emocionantes que la contabilidad, pero no todo el mundo está hecho para ser un gran deportista, guía turístico, cheff. Los contadores vemos como algo normal hacer un trabajo repetitivo mes a mes, los cierres contables, las declaraciones de impuestos, la preparación de reportes, sin embargo no hay nada mejor, cuando se disfruta el hecho acerca de detalles, como por ejemplo la contabilización y registro de una transacción económica, de hecho la mente se prepara como un desafio que pone los sentidos al límite.

2. Siempre esta adoptando la tecnología

Además de estar familiarizado con programas contables como Exactus, SAP, QuickBooks entre otros muchos que existen, tambien sabes que el dominio avanzado en las hojas de cálculo de Excel, es indispensable para agilizar tu trabajo, es normal tener una hoja de Excel con macros, fórmulas y enlances que solo el contador se atreve a modificar, un pequeño cambio a dicha hoja representa un desastre y hasta llevarte a tener un mal día.

3. Definitivamente te gustan los números

El contador tiene una pasión pura y no adultera de las matemáticas, y no le importa ayudar a sus compañeros que no comprenden los números, disfruta de las estadísticas, de hecho le gusta hacer crujir los números, tienen una forma muy particular de escribir los números, dile a un contador que te escriba un número con decimales y verás con que precisión te reflejará los decimales, 60% más pequeño que los enteros y casi a la mitad arriba presentados como potencias, es decir pequeños y más arribita que los enteros. Generalmente los contadores fueron los matemáticos en su escuela, aunque tambien hay una corriente sobre la herencia familiar, tu padre o tu madre, uno de ellos es contador, me he asombrado últimamente que conozco varios amigos donde sus padres, alguno es contador, y es más, ahora su esposa o esposo tambien es contador. Su bebé ya comprenderá las reglas de la partida doble.

4. Tener una pasión anormal por la legislación fiscal

Conozco con mucho aprecio a un contador, que su jefe no lo dejaría ir jamás!! aunque no es cierto que le pague bien, pero si lo estima mucho, tener un dominio de aspecto fiscal es una parte fundamental para el contador exitoso.

5. Siempre estás en los detalles

Como contador eres capaz de apilarte tu escritorio de papeles, buscando en ese mar, una diferencia en tu balanza de comprobación, el descuadre de una cuenta o la integración de otra, otros entran en un estado de meditación y concentración profunda, pues sabes que los números deben ser perfectos para el negocio, ya que hay mucho en juego para los contadores.

6. Tienes el hábito de resolver desafios

La capacidad de análisis de un contador es impecable, despierta su adrenalina cuando tiene un problema dificil y simplemente no se siente satisfecho hasta encontrar la solución. Sin embargo aqui entra mucho en juego cuando te encuentras en la terquedad de tu jefe y ves que no comprende la importancia que tiene para tu contabilidad, definitivamente algo que desiluciona mucho.

7. Siempre conservador en su tiempo

La gestión del tiempo es una habilidad esencial para el contador, las fechas críticas para el pago de impuestos, las fechas para los cierres contables, en fin todo se esta moviendo en base a fechas de entrega, fechas de presentación, fechas..fechas..y más fechas... es por eso que para desarrollarse exitosamente se administre bien el tiempo.

8. El contador siempre ha sido una persona de personas

Antes los contadores solían ser los tipos anti-sociales que estaban confinados en sus oficinas de forma permanente, pero en estos días, eso ya no es el caso. Salvo algunas excepciones, como por ejemplo; los auditores en temporadas altas. Un buen contador espera construir relaciones personales con colegas, clientes, y otro tipo de personas que le permita tener una red de contactos, definitivamente un contador que no tiene una red de contactos, dificilmente podrá darse a conocer. Por tanto la comunicación verbal y escrita son esenciales.

9. Apariencia conservadora

Hace poco fui a una reunión con un cliente, un ingeniero químico, antes de llegar a la sala de conferencia nos topamos en el pasillo y nos expreso, en medio de otras personas; "Ustedes son los auditores", le expresamos; "asi es, como lo supo?" por su vestimenta y sus peinados los reconoci. Vestirse como un contador, implica una vestimenta profesional, pantalones caqui, y otras telas de vestir con tu camisa manga larga, es tipico del contador, en otros niveles la carbata, las zapatillas bien lustradas, un peinado tipo superman, y en la dama una falda hasta la rodilla y una blusa discreta son más que suficientes para causar una buena impresión.


10. Su integridad ha sido siempre de suma importancia para usted

Sin importar lo que hagas, te esfuerzas por hacerlo de la manera correcta, procurando dejar toda la evidencia posible en la información soporte. Los contadores están acostumbrados a manejar información sensible, por lo que deben mantener normas éticas de conducta establecidas en la profesión.

Podría decir que existen otras maneras para saber identificar a un contador, bueno en tus comentarios me puedes dar a mi y mis lectores otras ideas, no!