lunes, 28 de junio de 2010

Estos son unos ejercicios prácticos sobre el impuesto sobre la renta

Ejercicio Practico IR Anual 2009-2010

Presentación sobre declaración del impuesto sobre la renta (IR) para el periodo 2009-2010

Seminario Declaración del impuesto sobre la renta (IR) en Nicaragua para el año fiscal 2009-2010

jueves, 24 de junio de 2010

IASB y el FASB proponen una nueva norma conjunta para el reconocimiento de ingresos

El IASB y FASB de los E.U.A. ha publicado hoy el proyecto de la norma para mejorar y armonizar la información financiera de los ingresos procedentes de contratos con los clientes y los costos relacionados.

Si se aprueba, la propuesta sería crear una norma de reconocimiento de ingresos individuales de las Normas Internacionales de Información Financiera ( NIIF) y los EE.UU. principios contables generalmente aceptados (GAAP ) que se aplicaría en diferentes sectores y mercados de capitales. La publicación de esta propuesta conjunta representa un importante paso adelante hacia la convergencia global en uno de las áreas más importantes y generalizadas en los informes financieros. La norma propuesta sería reemplazar las NIC 18 Ingresos, La NIC 11 Contratos de construcción y las interpretaciones correspondientes . En los PCGA de EE.UU. , que reemplazaría a la mayoría de las directrices sobre el reconocimiento de ingresos en el Tema 605 de la codificación FASB de Normas de Contabilidad.

El principio básico del proyecto de norma es que una entidad debe reconocer los ingresos procedentes de contratos con los clientes cuando las transferencias de bienes o servicios al cliente en el importe de la contraprestación que la entidad recibe o espera recibir , por parte del cliente .
La norma propuesta sería mejorar tanto las NIIF y los PCGA de EE.UU. por:

•la eliminación de incoherencias en los requisitos existentes;
•proporcionar un marco más sólido para afrontar las cuestiones de reconocimiento de ingresos ; •mejorar la comparabilidad entre empresas , industrias y mercados de capitales;
•que requieren una mayor divulgación , y
•aclarar la contabilidad de costos de contratos .

En la elaboración de las propuestas, las juntas consideran más de 220 cartas de comentarios recibidos en su documento de debate, reconocimiento de ingresos en los contratos con los clientes , además de la información recibida de las partes interesadas a través de un amplio programa de difusión , incluidos los talleres con los preparadores . Las juntas llevarán a cabo otras actividades de divulgación durante el período de observación del proyecto de la norma para garantizar que las opiniones de todas las partes interesadas se tienen en cuenta al ultimar la norma.

Al comentar sobre el proyecto de la exposición , Sir David Tweedie , presidente del IASB , dijo:

" La propuesta de las dos juntas es el resultado de la intensificación de nuestros esfuerzos conjuntos. Es un paso importante hacia un único estándar global basado en principios que dejar absolutamente claro cuando se reconocen los ingresos - y por qué. Nosotros queremos escuchar las opiniones de todos los afectados por la propuesta"

Robert Herz , presidente de la FASB , dijo:

" Esta propuesta representa un hito clave en nuestros esfuerzos conjuntos para mejorar nuestros estándares y convergen en una de las áreas más importantes y generalizadas en la contabilidad . El acuerdo unánime de los consejos de esta propuesta es la culminación de un intenso proceso de trabajar juntos de manera conjunta. El nueva norma propuesta no sólo tiene por objeto reducir la complejidad mediante la racionalización de la forma en principios de reconocimiento de ingresos se aplican en diversas industrias y las transacciones, sino que también pretende eliminar las incoherencias en las normas de reconocimiento de ingresos y las prácticas."

El proyecto de la norma Ingresos procedentes de contratos con los clientes está abierto para comentarios hasta 22 de octubre 2010 y se puede accede a través de http://www.iasb.org/ o en http://www.fasb.org/ . Una transmisión en vivo la introducción de las propuestas está prevista para principios de julio.

traducción libre realizada de http://www.iasb.org/News/Press+Releases/revenue+recognition+ED+June+2010.htm

miércoles, 23 de junio de 2010

NIIF Integrales vrs NIIF PYME

Las NIIF para PYMES y las NIIF integrales son estructuras separadas y diferentes. Las entidades que sean elegibles para aplicar el NIIF para PYMES, y que escojan hacerlo, tienen que aplicar el NIIF para PYMES en su totalidad, es decir no se les permite , mezclar y combinar los requerimientos de las NIIF para PYMES y con las NIIF integrales, excepto por la opción que tiene las NIIF para PYMES de usar el NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición con relación al reconocimiento y medición de instrumentos financieros, por ejemplo.

El NIIF para PYMES es un conjunto de principios de contabilidad de autocontenido que se basan en los NIIF integrales, pero que han sido simplificados para las PYMES. Los temas de las NIIF para PYMES ha sido organizado para hacerlo más parecido a un manual de referencia, el IASB considera que esto es más amigable para los preparadores que son PYME y para los usuarios de los estados financieros de la PYME.

Las NIIF para PYMES incluye requerimientos para el desarrollo y aplicación de principios de contabilidad en ausencia de orientación específica sobre un tema particular. La entidad puede, pero no está requerida, considerar los requerimientos y la orientación contenidos en los NIIF integrales que se refieren a problemas similares y relacionados.

Los siguientes son los tipos de simplificaciones clave que se realizaron en las NIIF PYMES:
  • algunos temas contenidos en las NIIF Integrales son omitidos a causa de que no son relevantes para las PYMES típicas;

  • algunos tratamientos de política de contabilidad contenidos en los NIIF integrales no son permitidos a causa de que para las PYMES está disponible un método simplificado;

  • simplificación de muchos de los principios de reconocimiento y medición que están en los NIIF integrales;

  • sustancialmente menos revelaciones; y

  • lenguaje y explicaciones completamente simplificados.

El resultado de esas simplificaciones es que el NIIF para PYMES tiene cerca del 10 por ciento del tamaño de los NIIF integrales y contiene aproximadamente solo el 10 por ciento de los requerimientos de revelación de los NIIF integrales.

Las NIIF para PYMES no aborda los siguientes temas que se tratan en los NIIF integrales, porque esos temas generalmente no son relevantes para las PYMES:

  • ganancias por acción;

  • información financiera intermedia;

  • presentación de reportes sobre segmentos;

  • seguros (porque las entidades que le venden al público contratos de seguro generalmente se clasifican como responsables públicamente); y

  • activos no-corrientes tenidos para la venta (si bien la tenencia de un activo para la venta es citado como potencial indicador de deterioro).

IASB espera realizar una revisión completa de la experiencia de las PYMES en la aplicación del NIIF para PYMES cuando dos años de estados financieros usando el Estándar hayan sido publicados por un rango amplio de entidades. Ha sido establecido un Grupo de Implementación que será responsable por:

  • fomentar que las jurisdicciones adopten el NIIF para PYMES

  • asegurar la implementación, consistente y de alta calidad, a través y dentro de las jurisdicciones;

  • abordar las preguntas generalizadas sobre la implementación que inevitablemente surgirán globalmente en la adopción inicial del Estándar; e

  • identificar y fijar la carencia de claridad, omisiones clave y posibles errores contenidos en el NIIF para PYMES.

Después del examen de la implementación inicial, la revisión del NIIF para PYMES estará limitada a una vez aproximadamente cada tres años, y considerará los NIIF nuevos y enmendados que hayan sido desarrollados en los anteriores tres años, así como los problemas específicos que hayan sido identificados como mejoramientos posibles. De vez en cuando, IASB puede identificar una materia para la cual la enmienda del NIIF para PYMES necesite ser considerada antes que en el ciclo normal de tres años. Hasta tanto se enmiende el NIIF para PYMES, cualesquiera cambios que se hagan o propongan para los NIIF integrales no aplican al NIIF para PYMES.

información tomada de http://www.iasplus.com/standard/ifrsforsmes.htm .

viernes, 18 de junio de 2010

Nuevo Marco contable en Nicaragua basado en Normas Internacionales de Información Financiera

Desde hace algún tiempo el colegio de contadores de Nicaragua, ha iniciado una serie de seminarios y charlas sobre el proceso de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, en la actualidad se están brindando seminarios todos los sábados sobre el contenido de las NIIF PYMES.


Personalmente he asistido a varios de estos seminarios dados mi alto interés en el tema, motivo por el cual he realizado numerosas investigaciones que dentro de poco estaré publicando paulatinamente en mi blog.


Los principios de contabilidad generalmente aceptados en Nicaragua, si es que alguna vez los llegaron a conocer, pasarán a la historia y ahora se prepara para entrar en vigencia un nuevo marco contable basado en NIIF. La entrada en vigencia esta será a partir del 1 de julio de 2011.


Impactos de este nuevo marco contable basado en normas


Creo que uno de los primeros impactos es la natural resistencia a los cambios, se necesita un cambio cultural para dejar de ver a la contabilidad como una obligación de llevar registros para efectos fiscales, por otra parte una falta de coordinación entre los agentes económicos (gobierno, empresarios, contadores, auditores, universidades) será una de los grandes desafíos que pondrán a prueba el temple de este nuevo marco contable.


Beneficios de una contabilidad basada en NIIF



  • Provee una mejora a la comparabilidad de la información financiera por parte de los usuarios interesados, generando confianza.

  • Visión global de la empresa.

  • Permite un mejor análisis de los estados financieros y aumenta el nivel de calidad de la contabilidad.

  • Mejora la competencia del negocio a nivel internacional

Es muy importante mencionar que las normas proporcionan una plataforma para el crecimiento de las empresas que se preparan para dar el siguiente paso en los negocios.



De acuerdo con una conferencia brindada por el Lic. Freddy Solís (presidente de la comisión de normas de contabilidad del CCPN y socio en Deloitte) en Nicaragua más del 99% de las empresas son PYME, por otra parte las NIIF PYMES representan un 10% del contenido de las NIIF Integrales.



El IFRS para PYMES es un Estándar auto-contenido, que incorpora principios de contabilidad que se basan en las NIIF Integrales pero que ha sido simplificado para ajustarlo a las entidades que estén dentro de su alcance (conocidas como PYMES): entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas y que adicionalmente publican estados financieros de propósito general.


Para cerrar!


Considero que el CCPN juega un importante papel en el desarrollo y práctica de este nuevo marco contable, sobre todo las universidades deberían de hacer ajustes en sus pensum académicos a fin de que los nuevos egresados tengan un conocimiento suficiente de las normas, por otra parte hay que tener en cuenta que los empresarios que tomen la decisión de llevar a cabo estas normas en las contabilidades de sus empresas estarán un paso delante de quienes no las adopten, por otra parte ellos necesitan personal capacitado en estos temas.

miércoles, 9 de junio de 2010

La Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB) ha encontrado deficiencias de auditorías en las revisiones de algunas Big Four Auditor´s

En un informe reciente de inspección realizado por la Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB) el 27 de mayo de 2010 es el segundo de sus informes publicados este año de las Cuatro Grandes firmas, luego que fuera publicado el informe de Deloitte EE.UU. el 4 de mayo de 2010, esta vez se trata de Ernst & Young de Canadá, en las cuales se han reflejado deficiencias de auditoría en los compromisos de auditoría realizados por estás firmas.


Algunas de estás deficiencias detectadas en E&Y podemos mencionar;


  • Incumplimiento en desarrollar procedimientos de auditoría suficiente en la utilización de trabajos de especialistas para probar determinados activos.

  • Incumplimiento de los procedimientos de auditoría suficiente para probar la valoración de los inventarios.

  • Incumplimiento de los procedimientos de auditoría suficiente para probar la valoración de los activos adquiridos y pasivos asumidos en una combinación de negocios, y

  • Determinación inadecuada para servir como auditor principal, cuando una parte sustancial de los estados financieros fueron auditados por otro auditor.


En los compromisos de auditoría realizados por Deloitte encontraron;



  • La firma no había realizado suficientes procedimientos para obtener evidencia comprobatoria competente para apoyar su opinión, al no realizar los procedimientos adecuados de auditoría para la valoración de los inventarios de la compañia auditada.

  • Una entidad contrató a un especialista para calcular el importe estimado de un significativo pasivo contingente. La cantidad calculada por el especialista superó los registros contables de la entidad por un monto que fue aproximadamente 13 veces la materialidad de planeación de la firma. La firma no pudo realizar procedimientos suficientes para probar el pasivo contingente.

  • Una entidad adquirió una empresa durante el año, y esta sociedad funciona como una filial de la entidad despues de su adquisición, una parte significativa de los ingresos reportados por la entidad provienen de esta filial. La firma no realizó pruebas de eficacia operativa de los controles sobre los ingresos de esta filial y, como consecuencia, las pruebas sustantivas de ingresos es insuficiente.


Como apreciamos ambas firmas se encontraron deficiencias en el trabajo con especialistas, la revisión de estimados contables, e insuficientes procedimientos de auditoría relacionados a aspectos revelantes de los estados financieros.



Algunas espectativas que se tiene sobre la revisión de E&Y es ver si la PCAOB destaca deficiencias relativas a Lehman Brothers, por ahora el informe de E&Y E.U.A está por venir, al igual que KPMG y PwC, y voy a estar siguiendo de cerca los blogs a medida que estén disponibles.



Es importante que como auditores estemos al tanto de estos informes de inspección, de tal manera de nos permita identificar las deficiencias que existen y como estás nos afectan, tanto a los que están en las Big4, como los que estamos fuera de ellas.



Los informes de inspección publicados los puedes ver en los siguientes enlaces:
http://pcaobus.org/Inspections/Reports/Documents/2010_Ernst_Young_LLP.pdf
http://pcaobus.org/Inspections/Reports/Documents/2010_Deloitte_Touche_LLP.pdf